III CERTAMEN COCIDO DE GARBANZOS (NAVALCARNERO-M)

III CERTAMEN COCIDO DE GARBANZOS (NAVALCARNERO-M)

Escrito por: Maximo    18 mayo 2008     4 Comentarios     3 minutos

En el día de hoy, domingo 18 de Mayo de 2.008 estuvimos en el certámen de referencia, del que vamos a explicar algunos temas.

navalcarnero

Navalcarnero es una Real Villa, fundada en 1.499 por unos segovianos, de ahí que su plaza principal se denomine Plaza de Segovia, y que en el escudo de la misma figure el acueducto de Segovia.

vistacocidos

Fué declarada Real Villa a raíz de la boda celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción por el Rey Felipe IV.

Navalcarnero ha sido siempre un pueblo eminentemente agrícola, si bien últimamente debido a la expansión demográfica mucha parte rústica de labranza ha pasado a ser urbana, donde han construíco viviendas y chaléts, si bien de una forma ordenada y equilibrada.

garbanzo

Con el fin de mantener las raíces y las costumbres, se organizan fiestas que recuerdan antiguas tradiciones, en este caso el cultivo de garbanzos. Navalcarnero siempre ha sido tierra de garbanzos, vino y cordero.

plaza toros

El certamen se celebra en el Recinto Ferial Los Charcones, al lado de la plaza de toros (podéis ver una vista parcial de la misma en la foto superior). Pueden participar únicamente 16 concursantes, si bien hay alguno más (hemos contado tres) fuera de concurso.

preparado

Comienza a las 10 de la mañana, donde cada concursante recibe los garbanzos y la leña. El resto de ingredientes son de libre elección por cada uno de ellos.

cocido

Durante la elaboración del cocido, la mayoría de los concursantes ofrecen a las visitas algún aperitivo, así como bebidas y vino. Debemos destacar el restaurante Artemisa, en la Plaza de Segovia 8, donde Tamara se ha desvivido por atender a todos los presentes, ofreciendo jamón, chorizo, queso, aceitunas, etc., así como refrescos, cerveza, vino. Un gran trabajo realizado, lástima que no hayan obtenido ningún premio, si bien han obtenido una mención especial.

artemisa

Sobre las 14 horas, el jurado constituído por personalidades de la gastronomía y la cultura ha comenzado a degustar los cocidos preparados.

jurado

Los mismos venían presentados en una bandeja con dos compartimentos (digamos dos vuelcos), donde además se añadía el número asignado a cada uno de ellos (1 a 16). Cada miembro del jurado (8 personas) daba su calificación del 1 al 10, obteniendo el primer premio el que mayor puntuación ha conseguido.

presentacion
Se han otorgado 3 premios :

– Garbanzo de oro, trofeo y 6.000 euros…………. Angel Gayoso. (En la foto inferior, con sombrero).
– Garbanzo de plata, trofeo y 3.000 euros …….. Peña Los Birras.
– Garbanzo de bronce, trofeo y 2.000 euros …. La Peña.

Más información sobre premios (pinchar aquí)

gayoso

Quizás la lluvia ha pretendido deslucir un poco el acto, pero la buena voluntad de los participantes y el público asistente han conseguido que sea un gran éxito, tanto gastronómico como de profesionalidad.

publico

En la foto superior se puede ver a los asistentes a la espera de la degustación ofrecida por los participantes, ya que a la vez que el jurado está emitiendo su criterio, el público puede degustar las preparaciones realizadas.


un comentario

  1. felipe dice:

    Cuando era joven iba a correr los encierros. Luego he ido mucho a comprar vino. Espero que siga siendo un pueblo tan bonito y conserven la iglesia, preciosa.
    Ahora vivo en Alicante y me pilla más apartado.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.