Noticias Breves – Noviembre 2018 (VII)

Noticias Breves – Noviembre 2018 (VII)

Escrito por: Maximo    30 noviembre 2018     Sin comentarios     5 minutos

Una buena carne, un selecto menú para estas Fiestas sin trabajar demasiado, premio a las cervezas Affligem y Mort Súbite y finalmente los Quesos de Suiza.

Essentia, buena carne rumbo al Levante

Una población que hace años era de obligado paso en nuestros viajes al Levante. Al día de hoy hay que hacer un desvío pero que merece mucho la pena pues vamos a encontrar establecimientos que en algunos casos son clásicos de la carretera y en otros de reciente creación si bien la mayoría de ellos gozan de calidad reconocida. En este caso se trata de un restaurante especializado en carnes, del que reflejamos unas notas destacadas que nos han hecho llegar porque no lo conocemos personalmente.

En plena carretera de Valencia, a unos 45 minutos de la capital, Essentia es un multiespacio gastronómico de carácter familiar y corte tradicional especializado en cerdo ibérico –mención aparte merecen sus emblemáticos torreznos–, cordero lechal y vaca vieja. En sus amplísimas instalaciones destaca una avanzada cámara de maduración cárnica, el espacio más preciado del complejo, que controla la temperatura y la humedad –las cuales se mantienen, respectivamente, entre 0 y 2 ºC y entre el 65 y el 85% – para una óptima conservación de las piezas, que acaban por revelar todo su potencial. El envejecimiento de la carne se consigue poco a poco y su textura se convierte en seda.

Tras probar en carta con carnes de vaca frisona, alemana y danesa, los responsables de Essentia se decantaron por la de raza Ayrshire pues encontraron en esta raza de vaca vieja finlandesa –alimentada con pastos al aire libre– la infiltración, la textura y el sabor deseados, tras someter las piezas a maduraciones medias de entre 30 y 60 días. Se preparan a la parrilla y se presentan con guarnición de pimientos de Lodosa. En Essentia sirven al año unos 1.200 chuletones (de lomo alto, la zona noble, junto a las costillas, la parte más jugosa) de esta carne. De cada pieza se consiguen entre nueve y diez chuletones, que se sirven en el restaurante a un precio de 65 euros/kg. Essentia se encuentra en la Avda. de Adolfo Suárez, 20. Tarancón, Cuenca. Tel.: 969 322 397

Atlas Gourmet nos deja disfrutar de las Navidades

Esta empresa que comercializa excelentes productos como platos ya preparados para servir directamente nos ofrece varias propuestas para el menú de Navidad, Reyes, Nochevieja,… y cualquier fecha. Son algunas de las sugerencias pero también podéis consultar su catálogo en este enlace para personalizar – y enriquecer – vuestro menú. Sólo nos queda desearos unas Felices Fiestas.

Las cervezas Affligem y Mort Subite obtienen el premio “Cervezas Belgas Strong Ale”

En el Concurso Internacional de Cervezas Artesanas 2018, que este septiembre celebró su tercera edición en Madrid estas dos variedades de Affligem han resultado premiadas. Por una parte, la Affligem Triple, una cerveza de estilo Abadía de contenido alcohólico del 9,5% que destaca por ser una cerveza de doble fermentación -la última en botella-, y por su sabor balanceado con notas dulces de malta y matices de madera, que ha recibido la medalla de Oro.

Por otro lado, la variedad Affligem Blonde, de aroma fresco de tomate seco y plátano acompañado de un sabor picante del carbónico, bien balanceado con el dulce de malta y su amargor intenso, con una graduación alcohólica de 6,8%, ha sido galardonada con la medalla de Plata de esta categoría.

En la categoría de “Cervezas Ácidas”, las cervezas belgas de tipo Lambic Mort Subite han copado los premios de la categoría con dos galardones. En concreto, Mort Subite Oude Gueuze, una cerveza agridulce de estilo Gueuze, con contenido alcohólico del 7% cuyo sabor recuerda a las barricas de roble en las que ha forjado su carácter y aroma, ha recibido una medalla de Oro; y Mort Subite Gueuze, una cerveza con un sabor más agrio que dulce para algunos, y más dulce que amargo para otros, y un contenido de 4,5% de alcohol en volumen, ha logrado la medalla de Plata.

Recetas con tres Quesos de Suiza para sorprender a nuestros invitados

Unos quesos famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos. Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.

La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural. Os presentamos las recetas que podéis ver en este enlace de: Albóndigas de pan y calabacín con Le Gruyère AOP, Sopa de hinojo con pequeños dados de Appenzeller® y Peras pochadas al limoncello coronadas con Tête de Moine AOP


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.