Noticias Breves – Octubre 2018 (V)

Noticias Breves – Octubre 2018 (V)

Escrito por: Equipo    20 octubre 2018     Sin comentarios     6 minutos

Día Mundial del Pan

Este producto tan presente en todas las comidas y en distintas presentaciones y calidades ha celebrado su Día Mundial del Pan el pasado 16 de Octubre, promovido por la iniciativa Pan Cada Día, recordando la importancia de este alimento como uno de los iconos gastronómicos más importantes de la dieta mediterránea. En un acto celebrado en Madrid, inaugurado por la subdirectora general de Promoción Alimentaria, María Navarro González-Valerio, que destacó este tipo de iniciativas “como forma de impulso a industrias tradicionales como la del pan” y animó al sector alimentario en general a llevar a cabo actividades que permitan informar a la sociedad en materia de alimentación.

En dicho acto colaboraron la DOP Torta del Casar, la IGP Caballa y Melva de Andalucía, la DOP Priego de Córdoba, la IGP Sobrassada de Mallorca y la DOP Jamón Dehesa de Extremadura, con el objetivo de presentar una amplia variedad de combinaciones para su consumo. Se puso de manifiesto que el consumidor busca más salud, más productos locales, más variedad y sobre todo que no tiene tiempo. En este entorno el pan sigue siendo uno de nuestros alimentos preferidos, un 82% de nosotros lo consume de media seis veces a la semana.

La escritora y miembro de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Almudena Villegas, dio el toque gastronómico al evento. Hemos armonizado distintos productos estrella españoles como el aceite de Priego de Córdoba, la Torta del Casar, el Jamón Ibérico, la Sobrasada de Mallorca y por último, la Caballa y Melva de Andalucía, con distintos panes que son parte de nuestra tradición mediterránea. La idea es mostrar al público asistente, que cuando hay productos de calidad las combinaciones resultan extraordinarias. La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea. Más información en este enlace.

La Guía Peñin de los Vinos de España 2019 ya está disponible en papel

Con una cifra récord de cerca de 12.000 vinos catados, sale al mercado la Guía Peñín de los Vinos de España 2019 en formato físico. Aunque su versión online está disponible de manera íntegra desde el pasado mes de julio, la guía en papel, en su 29ª edición, llegará durante los próximos días a todos los puntos de venta habituales (librerías especializadas, Fnac, El Corte Inglés, Amazon, las principales grandes superficies a nivel nacional y a través de www.guiapenin.com) a un precio de 22 euros. En sus 1.296 páginas, la Guía Peñín 2019 incluye un total de 11.846 vinos catados, cifra con la que, un año más, vuelve a batir su propio récord de referencias evaluadas. De este número total, un 35% han alcanzado una valoración mínima de 90 puntos, donde destacan 231 vinos que se sitúan en el denominado “Podio de la Guía”, por haber obtenido 95 puntos o más. Por categorías, los tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 54% de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (26%), seguidos de los espumosos (8%), los rosados (7%), y los generosos y otras categorías (5%).

El lanzamiento de la versión física de la Guía Peñín coincide con la celebración del Salón de los Mejores Vinos de España, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Pabellón 14 de IFEMA (Madrid). El evento, que llega a su décimo novena edición, servirá de escaparate para que las bodegas españolas puedan presentar sus elaboraciones calificadas con 90 puntos o más ante los profesionales del sector. Las versiones en inglés y alemán saldrán al mercado a finales de octubre, con lo que quedarán publicadas todas las ediciones de la Guía Peñín 2019. La gran novedad de este año será el lanzamiento, por primera vez en su historia, de una Guía Peñín en chino. Esta guía, que se publicará exclusivamente en versión online, estará disponible a partir del 12 de noviembre e incluirá más de 1.500 vinos españoles ya presentes o con intención de estarlo en el mercado chino.

La Sencillez Desnuda el libro de Juanjo López-La Tasquita de Enfrente)

Juanjo López tomó las riendas de La Tasquita de Enfrente (Madrid) hace 20 años. Desde entonces, se ha granjeado el más absoluto de los respetos a golpe de honestidad, esencialidad y un lujo atemporal entendido bajo su particular prisma. Encumbrado por los chefs más brillantes y los gourmets más exigentes como un gran guardián del sabor, desvela en primera persona y en clave de literatura gastronómica los entresijos de un restaurante único y del producto que se sirve en él.

Un buen día colgó sus corbatas, cambió la americana por la chaquetilla y tomó las riendas de La Tasquita de Enfrente, el establecimiento de su padre Serafín López Gaona en la madrileña calle de La Ballesta. Ahora nos presenta La Sencilla Desnudez, un libro de Montagud Editores en el que Juanjo López disecciona, en primera persona y en clave de literatura gastronómica, los entresijos de un restaurante único. De igual forma, analiza las claves de un sector camaleónico, víctima de la vorágine de los tiempos modernos; y reflexiona sobre un oficio mágico que requiere de honestidad, de sentido común y de amor. Todo, a través de 11 capítulos que, a modo de pilares, sustentan todo lo que se cuece en La Tasquita de Enfrente. Dos páginas del libro, el carabinero y el lenguado a la meunière.

Ham Passion Tour’: La ruta llega a México

Madrid, Berlín, México,… La ruta continúa. En México se han programado acciones en restaurantes, centros comerciales y tiendas gourmet para poner en valor el Jamón Ibérico como un producto der alta calidad y divulgar los estándares de máxima seguridad alimentaria europeos. Un producto gourmet único en el mundo, originario de la Península Ibérica y fruto de la pasión por lo natural y lo auténtico. Hoy convertido en símbolo de la cultura y tradición gastronómica europea. “La Barra de Fran” -una de las tabernas más representativas de Polanco, que combina las especialidades tradicionales españolas adaptadas a la nueva gastronomía- y “Sagardi”, un laureado restaurante de comida vasca, en esta misma zona- fueron el escenario escogido para dar a conocer y destacar las bondades de los Jamones Ibéricos de España y presentar las acciones del programa de información y divulgación europeo en México, mientras se celebraba una degustación de este alimento “top” vinculado a la saludable Dieta Mediterránea.

Por su parte, las exportaciones españolas de Jamón curado han encontrado en México un mercado potencial en desarrollo y en constante crecimiento y, prueba de ello, es que en los últimos años se ha producido en este país un creciente interés por el Jamón y embutido curado, lo que se refleja en las exportaciones y en los establecimientos autorizados a hacerlo. Las exportaciones de Jamones y Paletas curadas –rúbrica que incluye al ibérico pero también al resto de la categoría- alcanzaron los 13,58 millones de euros en 2017, casi un 23 % más que el año anterior.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.