Apuntes Gastronómicos – Mayo 2019 (II)

Apuntes Gastronómicos – Mayo 2019 (II)

Escrito por: Equipo    12 mayo 2019     Sin comentarios     7 minutos

Cinco noticias que nos animna a disfrutar del campo, del aire libre y sobre todo en un ambiente relajado. La primavera llega y nos anima a cambiar.

Fenavin con los vinos y sidras del Grupo El Gaitero

Una de las Ferias más reconocidas del sector que se ha celebrado en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo y donde el Grupo el Gaitero ha estado presente con un stand en el que dieron a conocer sus vinos y sidras que, sin duda, sorprendieron a todos aquellos que se acercaron a descubrir las novedades que ofreció este imprescindible encuentro.

En cuanto a vinos (recordemos que el Grupo El Gaitero adquirió a finales de año con el 100% de Viñedos de Alfaro) estuvo presente la gama completa de vinos Real Agrado, Conde del Real Agrado, Rodiles y, también, Va! un vino de maceración carbónica que supone la última apuesta de esta bodega que crea vinos únicos acogidos a la DOC Rioja.

El Gaitero Bodega

Según Antonio Salinas, director comercial de Viñedos de Alfaro, la presencia en esta reconocida feria se basa en ampliar las relaciones comerciales y buscar nueva distribución en los países en los que la bodega no está aún presente. En lo que a sidra se refiere, en el stand de Viñedos de Alfaro estuvieron también presentes todas las referencias de sidra El Gaitero, así como Pomarina –la Sidra Institucional que se presenta en dos versiones: natural espumosa y natural filtrada-, Valle, Ballina y Fernández, su increíble brut nature o 1898, una sidra de hielo que se ha convertido en una de las joyas de la firma.

La añada 2018 de Altanza Blanco y Altanza Rosado

Porque no todo lo que llega nuevo en primavera, cargado de vida y color, son las flores y las plantas. Altanza Rosado 2018, AltanzaEn este caso es el producto de las mismas, las uvas, las que nos descubren todo aquello que brotó en el año pasado y después de un tiempo de reposo sale a la luz. Estos dos vinos de la añada 2018, dos ‘etiquetas’ muy especiales para esta bodega riojana por dos motivos. Por un lado, porque fueron los primeros ‘diferentes’ en formar parte de esta gran familia donde reinan los tintos; y por otro, porque también son los primeros en llegar al mercado con la marca “Altanza”: clásica atemporal, singular y con fuerza, que reafirma el carácter moderno de la bodega y que iremos descubriendo a lo largo del tiempo con las nuevas presentaciones de productos.

Altanza Rosado 2018

En el mercado desde 2004 -bajo el nombre de Lealtanza-, esta nueva añada, que estrena nombre, se caracteriza por su sabor, lleno de matices, fresco y afrutado. A la vista llama la atención su precioso color fresa con toques coralinos, brillante y limpio, que confirma la capacidad expresiva del tempranillo, y en nariz, su aroma a frutas rojas como la fresa madura, frambuesa, cereza y gominola que dan paso a unas notas lácticas y plátano. En boca es carnoso y redondo, con taninos dulces y bien equilibrados. Una añada en la que aparecen de nuevo las frutas rojas ácidas, que lo convierten en un vino agradable y apetecible. Y por su frescura, con la subida de las temperaturas resulta aún más apetecible, además de que marida a la perfección con platos veraniegos: verduras, pescados, ensaladas creativas… Para disfrutarlo en su máximo esplendor se recomienda servirlo entre 6 y 8º.

Altanza Blanco 2018

Altanza Blanco 2018, Altanza

Desde sus inicios (2010) se caracteriza por ser un vino aromático, equilibrado, fresco y untuoso que conquista y cuyo color, amarillo limón, limpio y brillante, delata su frescura. Este monovarietal armoniza la generosidad de los aromas del Sauvignon blanc, una variedad de uva por la que la bodega fue la primera en apostar dentro de la D.O.Ca Rioja, principalmente por sus cualidades arómaticas. De hecho, es ideal para disfrutarlo con una buena fondue de quesos, mariscos y pescados, así que si aunamos verano, cóctel de mariscos, terraza y Altanza Blanco, no puede haber mejor plan. Su antecesor, la añada de 2017, también tuvo premio: Medalla de Oro del Concours Mondial du Saugvinion. Veremos qué sorpresas nos depara esta añada irresistible y con un precio de 6’50€, que puede adquirirse en http://bodegasaltanza.com/es/34-blanco y tiendas especializadas.

Festifood el Primer Festival Enogastronómico de la mano de Facyre

Cabecera You

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) es el nuevo colaborador de Festifood Madrid 2019, el primer festival enogastronómico del país. Se une así al apoyo que desde el primer día ha brindado al evento el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avalándolo con el sello de calidad #AlimentosdEspaña. FestiFood tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid, el lugar perfecto para que las empresas del sector alimentario muestren sus productos de calidad en un entorno vanguardista y sostenible a más de 6.000 visitantes, amantes de la alta cocina y del tiempo libre. LogosAdemás, podrán participar en el Concurso de Tapas FestiFood en el que la Federación de Cocineros y Reposteros de España tiene mucho que ver.

Facyre será uno de los miembros del jurado encargado de realizar una selección de las tapas que se ofrecerán durante el fin de semana del certamen y eso es una garantía de que el producto que allí se deguste tendrá un gran nivel creativo y de sabor. Por eso, las empresas que van a formar parte del evento gastronómicos del año de la mano de profesionales de la restauración van a convertir FestiFood en una experiencia gastronómica inolvidable.

MSC Cruceros y Ramón Freixa presentan HOLA Tapas Bar

Permitted Uses: Only For Communications Related To Ramón FreixaMSC Cruceros continúa así apostando por la cocina de autor con la apertura de otros dos HOLA! Tapas Bar, espacio gastronómico ya presente en MSC Bellissima, que desde este mes de mayo estará disponible también en MSC Meraviglia y a finales de año en MSC Grandiosa, una vez inaugurado este nuevo barco. Ramón Freixa forma parte de la exclusiva lista de mejores chefs internacionales de MSC Cruceros. Con respecto a esta nueva colaboración, Ramón Freixa ha apuntado: «Estoy muy contento de exportar el concepto de HOLA! Tapas Bar a dos barcos más de la flota de MSC Cruceros, permitiendo que cruceristas de todo el mundo puedan disfrutar del auténtico sabor español a través de deliciosas tapas servidas en el ambiente distendido y divertido de un bar. Es una maravillosa manera de rendir tributo al estilo de vida mediterráneo».

Molino de Alcuneza un destino gastronómico

Molino 1

Un establecimiento protagonizado por el producto de temporada y preferentemente local (como escabeches, quesos, embutidos, carnes de caza, miel, setas, trufas, caracoles o harinas artesanas), al que aporta toques frescos y muchos matices. Basándose en esta estacionalidad, su chef cambia la carta tres veces al año. Para los próximos meses de primavera y verano, ha preparado una serie de platos que se apoyan en la calidad del producto nacional y en su mejor momento, ya sea de huerta, mar o montaña. Así, la tradición se reinventa en recetas como el espárrago de Navarra con berberechos gallegos y alioli de ajo negro o la fideuá de pies de cerdo con carabineros a su manera.

Molino 5

Entre los pescados, presentará una trucha laqueada con salsa hoisin, sus huevas y hojas de sisho en tempura; un espeto de sardina con tomillo y salmorejo de remolacha; y cocochas de bacalao con gamba roja, migas y sopa de ajo negro. Y, entre las carnes, destacarán la caza (como el pichón de Bresse a la robata con foie gras, trigo negrillo y uvas) y la costilla de black angus a baja temperatura con berenjena en barbacoa de miel y aromáticas de Guadalajara, uno de sus platos más celebrados. Para armonizarlos, el cliente podrá elegir entre una interesante bodega compuesta, principalmente, por vinos nacionales de proximidad. El pan artesano es la constante en la carta de Molino de Alcuneza y la seña de identidad de Samuel Moreno, el chef, quien, con el fin de recuperar el pasado harinero del lugar y de «acercar el paisaje del campo de secano a la mesa», en sus propias palabras, se ha especializado en la panadería y la repostería.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.