Apuntes Gastronómicos – Noviembre 2019 (II)

Apuntes Gastronómicos – Noviembre 2019 (II)

Escrito por: Equipo    3 noviembre 2019     Sin comentarios     5 minutos

El cacao, los quesos, las sidras, las tapas, el rabo de toro, los concursos de baristas, ... Todo ello en forma resumida para disfrutar de su lectura

4ª Ruta Sentero y el Rabo de Toro

Son más de 425 establecimientos los que participan en esta edición del Rabo de Toro, en tres formatos: Tapa, ración normal o formando parte del menú hasta el 24 de Noviembre. Una ocasión única de disfrutar de este excelente plato y que además de ser un plato consistente es ideal para esta época. La presentación oficial tuvo lugar en el Mercado Victoria de Córdoba, ciudad que da el apellido «a la cordobesa» al plato, con un mano a mano en los fogones del cantante Manu Tenorio y el chef Juan Pozuelo, de Canal Cocina.

Estos establecimientos, repartidos por toda España, ofrecerán estas tapas y platos maridados con vino Sentero Roble DO. Toro o Sentero Expresión DO. Toro. Un evento único, con más de 523 propuestas gastronómicas diferentes y el mayor número de restaurantes participantes simultáneamente en una iniciativa cultural y gastronómica a nivel nacional, entre ellos 53 restaurantes de Madrid, 40 de Córdoba, 32 de Huelva, 37 de Salamanca, 23 de Zamora, o los 20 de Málaga.

Con Manu Tenorio

En paralelo a esta 4ª Ruta Sentero se convoca el Concurso el “Mejor Rabo de Toro de España” en dos categorías, tradicional e innovadora, cuya final se celebrará en Madrid, el 26 de noviembre, en una ubicación inmejorable, la Sala Alcalá de la Plaza de Toros de Las Ventas. Los premios serán:

– Mejor Rabo de Toro de España tradicional: 1.000€ + 20 cajas Sentero Roble
– Mejor Rabo de Toro de España innovador: 1.000€ + 20 cajas Sentero Roble

El gastromapa, con la ubicación de todos los restaurantes participantes geolocalizados en google maps, así como toda la información sobre la ruta, se podrá consultar en este enlace.

El Mercado de Vallehermoso en la ruta International Sherry Week

El Escaparate, Taburetes, Mercado De Vallehermoso

Uno de sus locales más emblemáticos, El Escaparate -con 15 referencias de generosos en su barra-, participa dentro de esta ruta que se celebra del 4 al 10 de noviembre, con una copa de Fino Pando y una tapa de Sardina ahumada, además de ofrecer la combinación de Fino con Mojama Herpac Barbate; Manzanilla con su sublime Torrezno y Cream con Pichón (3 estrellas Michelin) en las actividades que participa el resto del mercado.

Torrezno, El Escaparate

Porque son muchos los hosteleros que se unirán a Jerez & Tapas del 6 al 9 de noviembre maridando esos tres vinos (Fino, Manzanilla o Cream) con creaciones como por ejemplo: Mini hamburguesa de buey 100% (Campogrande); Pincho de anchoa, tomate y aceite trufado (Sitho); Tosta de morcilla artesana con pimiento confitado (La Artesa de Alalpardo); Empanada de bacalao, manzanas y pasas (Empanadas Gloria); Tosta de paté con perdiz, aove y frutos secos (Oliva); Gunkan de huevas de salmón con mojarra (Washoku); Brandada de bacalao (Cachuelo); Caracol blanquillo o gordo a elegir (Caracol de Cadalso) o el toque dulce de las Trufas Rubí de La Choco Belga. También los hay que las hacen temáticas… como Bocatas Cote con el Mini perrito con salchichas al vino de Jerez o La Rosa Amarilla, que tiene hasta un queso elaborado así: La Rosa con Jerez, entre otros… Así que los amantes del Jerez tienen también aquí, una cita.

Asturias y Córdoba acogen la VI edición de sus respectivos Campeonatos Barista Down

2019 1025 18122300 01

Durante ambos campeonatos personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales tuvieron la oportunidad de exhibir sus habilidades en el mundo del café. Para participar en estos campeonatos organizados por Cafento en colaboración con la asociación Down Principado de Asturias y Down Córdoba, los concursantes reciben previamente una formación específica, durante varios días, a cargo de los baristas de la Escuela Cafento.

2019 1025 18123200 01

Cafento impulsa estos concursos de periodicidad anual en colaboración con distintas entidades de diferentes puntos de España dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de down y sus familias. Con esta iniciativa, Cafento quiere aportar su granito de arena para promover la inserción laboral de este colectivo, que ya forma parte de su plantilla, ofreciéndoles una formación como especialistas en el mundo del café.

Cata de quesos de Suiza

Ganadora Sección Pro

80 personas previamente seleccionadas, se daban cita para poner a prueba sus 5 sentidos en una cata a ciegas. En la reñida competición, los concursantes debían acertar maduraciones o identificar variedades bio de algunos quesos suizos. Así, Master Cheese se ha reafirmado, un año más, como el concurso para los más queseros, donde más de 500 personas han podido apreciar las cualidades de las diferentes variedades de queso suizo, todas ellas elaboradas de manera artesanal y natural, sin aditivos, gluten ni lactosa.

El Grupo El Gaitero presente en Anuga

Anuga 2019

La mayor feria de alimentos y bebidas del mundo contará con la presencia de todas las sidras marca El Gaitero, las acogidas en la DOP Sidra de Asturias, y 1898, la sidra de hielo que recibe su nombre como recuerdo del año de creación de la bodega y que ya ha conquistado los paladares más selectos. Además, el grupo empresarial asturiano da a conocer en su stand su Dulce de manzana El Gaitero, el Zumo de manzana El Gaitero y Glacia, la bebida isotónica elaborada con agua mineral natural, así como sus productos enlatados y su concentrado de manzana y pera.

Rutas del cacao en República Dominicana

Cacao 001Las rutas del cacao permiten adentrarse en el apasionante mundo del chocolate y descubrir cómo se preserva el cultivo orgánico de este delicioso producto en República Dominicana. El cacao que se produce en República Dominicana es apreciado en todo el mundo por su alta calidad y por su elevada producción orgánica. Desde hace algún tiempo, además de ser un producto agrícola económicamente relevante, el cacao se ha convertido también en un recurso turístico. Así, en provincias dominicanas como Duarte, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Monteplata, las rutas del cacao atraen a los turistas interesados en conocer los pormenores y curiosidades de su cultivo.

En estos destinos, los turistas tienen la oportunidad de descubrir el proceso íntegro de producción del chocolate, desde el cultivo del cacao que mantiene las prácticas nativas tradicionales hasta su transformación en deliciosas tabletas de chocolate, pasando por la cosecha y el tratamiento del grano de cacao. Sin duda, se trata de una experiencia diferente del destino, que permite tomar contacto con la vida rural dominicana.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.