LIX Festa do marisco O´Grove (Pontevedra)

LIX Festa do marisco O´Grove (Pontevedra)

Escrito por: Maximo    19 septiembre 2022     4 minutos

Presentación de la Feria anual que El Grove organiza para que los visitantes a la misma disfruten de los mejores mariscos y bebidas. Calidad y variedad.

.

Somos unos enamorados de Galicia en general, de la Isla de la Toja en particular para alojarse y de la población de el Grove para disfrutar de estas joyas marinas. Allí tenemos bateas de mejillones, mariscadoras que nos recogen berberechos y almejas, submarinistas que recogen las navajas, barcos que pescan pulpos y el resto de marisco, sin olvidar a los percebeiros que digamos arriesgan su vida en algunos casos para obtener el diamante del mar, el percebe.

2lix Festa Do Marisco O Grove Guiamaximin (8)Pero vayamos a la feria. La Feria de este año se ha presentado en Madrid, donde se han degustado algunos de los productos que se encontrarán en la misma. La presentación ha corrido a cargo del alcalde, Jose Antonio Cacabelos, que ha manifestado que el origen de la misma fué en el año 1936 y se ha ido celebrando todos los años. Los productos que se degustaron durante la presentación fueron recién elaborados y consumidos directamente, armonizados con cervezas Mahou, cinco estrellas y Tostada 0,0 principalmente.

Aunque el cartel y el logo de la feria tiene como protagonista un centollo, durante la feria no se podrá degustar pues está en veda – otra excusa más para volver a el Grove en Noviembre y disfrutar de este marisco – pero no os preocupéis, hay excelente calidad – garantizados todos los productos de origen – así como una amplia variedad para elegir.

Lix Festa Do Marisco O Grove Guiamaximin (2)

La degustación que se nos ofreció a los asistentes a la presentación comenzó con unos mejillones recién hervidos, al vapor, con un aderezo ligero que no eliminaba su exquisito sabor. Pero no solamente el sabor, la textura al meterlo en la boca, una explosión de sabor que hacía tiempo que no percibíamos. ¡¡¡Qué maravilla!!! Primer sorbo de Mahou Tostada 0,0.

2navajalix Festa Do Marisco O Grove Guiamaximin (4)Siguieron unas navajas que como hemos dicho se pescan a buceo. Es un marisco bivalvo de una textura similar a la almeja e igualmente servidas con una crema ligera. Excelente calidad y textura. La cerveza Mahou 5 estrellas de otros comensales siguió su curso. El siguiente plato fueron las zamburiñas, un marisco igualmente bivalvo que es muy típico de la zona, se puede encontrar en la mayoría de los bares y restaurantes. Es consistente y generalmente se prepara a la plancha, como es en este caso.
.
.
.
.

Lix Festa Do Marisco O Grove Guiamaximin (6)

Los berberechos, esa delicia marinera a los que nos habíamos acostumbrado a la hora del vermut o cuando quedábamos con los amigos a tomar una caña. Nos los presentan recién preparados, al vapor – como debe ser – en algunos casos más grandes que la propia cáscara – sabemos que es imposible pero así lo parece – y un sabor … completamente olvidado, que nos llena de recuerdos y placer al consumirlo. ¡¡¡Fantásticos!!!

Lix Festa Do Marisco O Grove Guiamaximin (8)

La degustación continúa con una magestuosa vieira sin más complicaciones. No lleva jamón, no lleva queso, no lleva pan rallado, no lleva… nada de lo que suelen añadir cuando las tomamos en los restaurantes. El producto solamente ya merece la pena, sin más aditivos. ¡¡¡Maravillosas!!!

Lix Festa Do Marisco O Grove Guiamaximin (9)

Y llega el protagonista de todas las fiestas y eventos importantes que se celebran en Galicia, el pulpo a la gallega. Ultimamente se utiliza mucho el pulpo a las brasas pero el clásico, el de toda la vida, ha sido el pulpo que la pulpeira sacaba del caldero, lo depositaba en la mesa y comenzaba a repartir platos, siempre de madera.

Lix Festa Do Marisco O Grove Guiamaximin (11)

¿Por qué de madera?. Es madera de pino que se mojan en el agua de cocer el pulpo así tarda más tiempo en enfriarse y además impide que absorba el aceite del preparado y se pueda mojar el pan.

Lix Festa Do Marisco O Grove Guiamaximin (9)

Y no podía faltar el vino de la tierra, el albariño. El Grove pertenece a la Comarca de Salnés, muy rica en viñas. En este caso nos salimos del tema de la feria porque con el vino se degustó una fideua negra con sepia y un all i olli de gran calidad.

Percebe Gallego

Visitaremos esta Feria donde miles de visitantes disfrutarán tanto del paisaje como de la gastronomía de esta zona. No dejéis de visitar La Isla de la Toja, si es posible antes de las 11 de la mañana o pasadas las 19 horas, pues el resto de tiempo está lleno de turistas en la zona de la entrada. ¡¡¡Boa Feira!!!

Comentarios cerrados