Noticias Breves – Junio 2022

Noticias Breves – Junio 2022

Escrito por: Equipo    4 junio 2022     4 minutos

Congreso del Jamón en Segovia, recetas bacalao fresco, bebidas vegetales para el menú de los niños y la escalada de costes en la acuicultura.

Para comenzar el XI Congreso Mundial del Jamón con buen gusto

Si llegas al Congreso en el AVE a Segovia o quieres pasar por allí Enrique Tomás, por participar en el Congreso, podrás degustar un plato de jamón y una copita de Jerez Harveys de manera completamente gratuita. Una buena – y sabrosa – forma de iniciar el Congreso. Del 7 al 10 de Junio, con un día de adelanto, pues el Congreso comienza el día 8.

Enrique Tomás es el indiscutible líder del mundo ibérico y cuenta en la actualidad con más de 100 establecimientos por todo el mundo: desde las principales capitales españolas a países como Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Argentina… Y es muy destacable su presencia en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril de más tránsito. Para una compañía como Enrique Tomás es un gran placer celebrar la organización de este congreso mundial del jamón, que será de gran utilidad para poner el jamón en el lugar que se merece en la gastronomía mundial.

Foto Xi Congreso Mundial Del Jamón

Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso cuenta para su organización con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.

Bacalao Fresco para consumir todo el año

Bacalao Con Patatas

Muchos españoles se han acostumbrado a que el bacalao fresco sea un producto que se encuentra en las pescaderías durante todo el año. Debido a sus condiciones naturales y políticas de sostenibilidad, Noruega posee una de las poblaciones de bacalao fresco más grande del mundo, por lo que no es de extrañar que económicamente sea el pescado salvaje más importante ahora y a lo largo de la historia.

Bacalao Con Piquillos

“El bacalao de Noruega fue la primera fuente nutricional para su población, con los nutrientes necesarios para sobrevivir los fríos inviernos y en la actualidad compartimos el sabroso pescado blanco de Noruega con el resto del mundo y, particularmente, con España. Os presentamos tres recetas fáciles y rápidas: Bacalao fresco noruego con patatas de pueblo; Bacalao fresco noruego en salsa de tomate y tomillo y Bacalao fresco noruego rebozado con pimientos de piquillo, que podéis consultar en este enlace.

Más del 70% de los españoles a favor de incluir bebidas vegetales en los menús escolares

[471553 471585].dpx 1.54.1

Oatly, la marca de bebidas vegetales lanza una nueva campaña con el objetivo reunir apoyo a nivel europeo para incluir las bebidas plant-based en el programa de la UE de distribución de frutas, hortalizas y leche en las escuelas de la Unión Europea. La carencia de alternativas vegetales supone restringir las opciones de los niños que no pueden o no quieren beber leche de vaca por razones médicas, éticas, ambientales, religiosas, etc. La consulta pública sobre el menú escolar de la UE estará abierta hasta el 28 de julio. Para mostrar a la UE el apoyo que tiene entre los ciudadanos la inclusión de bebidas vegetales en esta propuesta, ProVeg International, con el apoyo de Oatly y otras organizaciones y empresas plant-based, ha presentado una petición en www.schoolmilk.org.

Escalada sin precedentes en los costes de la acuicultura

01299ebd 9639 61b8 467d 08cb85beb278

La acuicultura española representa un volumen de negocio cercano a los 500 millones de euros anuales y genera unos 52.000 empleos directos e indirectos. Se trata de una actividad que genera oportunidades de desarrollo económico y social en zonas donde no existen muchas más alternativas, y que garantiza el suministro de pescado fresco a los mercados, de origen español y a un precio accesible. Un sector comprometido con la excelencia y la seguridad alimentaria cuya viabilidad corre peligro por el continuo incremento de costes.

Bb9931e2 B209 57ab 6a41 6b710cc99ab8

La acuicultura española ha registrado, en apenas un año, incrementos del 100% del precio del oxígeno y de un 30% a un 50% el del pienso, ambos elementos imprescindibles para el desarrollo y bienestar animal. Los costes de la energía, necesaria para la cadena de frío de los Sistemas de Acuicultura en Recirculación (RAS) de las granjas marinas en tierra en flujo abierto y las instalaciones de procesado, han crecido en torno a un 200-300% con respecto al 2021. El gasóleo, que mueve embarcaciones, vehículos y camiones, es un 20% más caro. El precio del flete por tierra y aire está aumentando por días, incrementando los costes de comercialización. Estas escaladas generales conviven con las específicas de la actividad acuícola. Los materiales de envasado y transporte (pallets, envases, etiquetas, marchamos), son ahora un 15% más caros que en 2021. Y lo mismo ocurre con los productos veterinarios (+30%).


Comentarios cerrados