Taberna Ipuzcoa donde los mejores productos se convierten en manjares (Madrid)

Taberna Ipuzcoa donde los mejores productos se convierten en manjares (Madrid)

Escrito por: Maximo    1 marzo 2018     8 Comentarios     4 minutos

Un local donde prima la calidad y la buena elaboración. Panes artesanos (al menos hemos probado tres), foie, pescado, carnes,... Todo elaborado con cariño.

Ficha

Taberna Ipuzcoa

Ferrer del Río 30 - Madrid

Tipo de cocina: vasca tradicional

Plato recomendado: Todos son artesanales, incluso los panes

Recomendación: Reservar es un local pequeño

Porque vamos a encontrar en este templo gastronómico de la cocina vasca (pequeño en tamaño pero grande en contenido) a un enamorado de la cocina como Iñaki que convierte los productos en delicias gastronómicas, donde todo se elabora en casa desde el pan en diversas modalidades hasta la mejor merluza con almejas o la carne de vacuno a las brasas, pasando por las croquetas o el maravilloso, exquisito, delicioso,… foie al armagnac del que nos acordaremos mucho tiempo.

Un lugar modesto pero donde quitarse la chapela ante los platos que nos sirve Iñaki (él siempre la lleva puesta). Su amor por la cocina se percibe desde el primer bocado (algún aperitivo con el que nos ameniza la espera) y cuando nos viene a preguntar lo que más nos gusta, pues no hay carta. Recomendamos hacer reserva (insistimos que el local es pequeño), decir el número de comensales y lo que nos queremos gastar, si tenemos alguna predilección o alergias y a partir de estas instrucciones Iñaki en la cocina y Javi en la sala nos harán disfrutar de una buena mesa.

De esta cocina tradicional, artesana y hecha con el corazón hemos degustado unas croquetas de bacalao y otras de cocido (exquisitas en ambas versiones). Unos boletus al ajillo en su punto exacto de sabor, picante y sin más aditivos ¡¡¡Maravillosos!!!. Una ensaladilla rusa con tomates fuera de serie.

Pero el plato estrella de los aperitivos fué el sensacional foie al Armagnac. Lo decimos para nuestro gusto, el resto de comensales quizás opinen de otra forma. Siempre teniendo al fondo un mural con la playa de la Concha de San Sebastian y el Monte Igueldo. No faltó el mousse de pato, igualmente elaborado en la casa, con ron portorriqueño Don Q del que hablaremos más adelante.

Pues no, los aperitivos no se han terminado. Nos llega una versión del jamón york. Procedente de cerdos ibéricos y cortado digamos “en tacos”. Una elaboración que no habíamos degustado con esta presentación. Siempre hubo en la mesa distintos aperitivos con quesos de Quesería Tierras Altas de la provincia de Soria.

La resistencia se puso a prueba con los platos siguientes. Una merluza que parecía dar saltos en el plato, con una frescura espectacular y una calidad superior. ¡¡¡Qué forma de disfrutar del pescado!!! Pero no menos importante es el tema de la carne, cortes muy bien seleccionados, bien elaborados en las brasas y que hicieron las delicias de los comensales.

Finalmente el postre. Diversas elaboraciones en el que formaron parte los referidos quesos, el Ron Don Q y elaboraciones, insistimos en su artesanía, donde Iñaki nos ofreció su versión dulce de la cocina en “fusión” con productos llamemos salados, como las cremas de queso de las que hablamos más adelante. Un vino varietal de tempranillo-syrak que armonizó a la perfección con los platos degustados.

Algunas notas sobre los productos degustados

Quesería Tierras Altas

Estuvo presente tanto en aperitivo como en postres. Es una crema de queso con distintas variedades (queso de oveja, queso de cabra, mezcla de tres leches, queso azul, queso de oveja con trufa, queso de oveja con torrezno, queso de oveja con aceitunas verdes y queso de oveja con boletus edulis), a cada cual mejor pero especial en boca el de oveja con boletus edulis. Otra de las ventajas, además de su calidad es se puede conseguir en manga pastelera, con un contenido de 200 grs.). Más información en este enlace.

Vino tinto María Torres

Un vino castellano, de Socuéllamos, donde los hermanos Delgado elaboran sus vinos con las uvas Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Airén, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel. El vino degustado ha sido el María Torres, que tras una elaborada selección de los frutos descansa durante 9 meses en barricas de roble americano y francés, a lo largo de los cuales se realizan trasiegos regulares cada 3-4 meses. Finalmente, el vino permanece durante 12 meses en el botellero antes de la salida al mercado. Tiene 14% Vol. y un bonito color rojo con matices púrpura. Aromas a flor violeta y soto bosque. En la boca se manifiestan sabores a melocotón y frambuesa, taninos dulces y final sabroso con gran persistencia. Con este enlace obtendrás mayor información

Ron Don Q edición limitada cosecha 2007

Un ron que su sexta generación continúa elaborando, incorporando nuevas añadas y calidades en este selecto producto con las mejores garantías y donde los maestros roneros consiguen obtener esta delicia. Ideal para las sobremesas o cuando queramos disfrutar de una buena copa, bien solo o en el combinado de nuestra preferencia. Una edición limitada y numerada que llega a España por primera vez.


8 comentarios

  1. Iñigo dice:

    Un siitio como a mi me gusta. Llegas y dices “danos de comer” o cenar. Empiezan a traer platos y todo de primera calidad. Muy agradable.

  2. Rafa dice:

    Un cocinero como debe ser, al pie del cañon a diario, donde pone todo el cariño y dedica el tiempo necesario en cada plato. Dejarse llevar por sus consejos, no defrauda.

    • Maximo dice:

      A veces hemos tardado más de dos horas en comer, te trae unas croquetas porque estaba haciendo y para que las pruebes, te trae un poco de foie porque sabe que te gusta. Todo de muy buen producto y elaboración excelente.

  3. Maria dice:

    Uno de los atractivos para mi gusto es el pan. Hace poco nos pusieron uno que tenía gambas enteras dentro. Otro elaborado con nueces, todo recién sacado del horno.

    • Maximo dice:

      Parece que el pan es un complemento pero en este caso es como un plato más, variados y recién hechos, tanto la masa como el horneado. ¡¡¡Que delicia)

  4. Unai dice:

    Buen producto, buena cocina, un cocinero genial y una atención excelente. Como en casa.

  5. Felix dice:

    Ya conocía la taberna pero en esta ocasión me han ofrecido platos diferentes, siempre muy bien elaborados y de calidad. Para repetir muchas veces.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.