Platos de Cuaresma 2016

Platos de Cuaresma 2016

Escrito por: Equipo    9 marzo 2016     5 minutos

Estamos en plena Cuaresma, una celebración religiosa que como muchas, está muy ligada a la gastronomía. En muchos casos tienen el nombre del santo o personajes (Roscón de Reyes, rosquillas del santo, corona de la Almudena,…) y en otros simplemente porque es costumbre que en esas fechas se consuman una serie de platos. Os presentamos una serie de restaurantes en los que se sigue la costumbre y nos ofrecen platos de cuaresma, principalmente bacalao, potajes, torrijas y alguna sorpresa más.

El Cielo de Urrechu

Ubicado en la última planta del Centro Comercial Zielo Shopping en Pozuelo de Alarcón. Una oferta gastronómica de origen vasco en la que consigue una mezcla perfecta con la cocina mediterránea. El segundo restaurante del chef Íñigo Urrechu cuenta, además, con unas magníficas vistas de la ciudad de Madrid desde su terraza.

Dados de torrija artesana con pincelada de café con leche y su crema helada_el cielo de urrechu

Su propuesta para estas fiestas son:

Revuelto de bacalao, verduras y pill–pill,
Bacalao asado con ajoarriero y su pill-pill
Dados de torrija artesana con pincelada de café con leche y su crema helada. En este enlace podéis ver la receta.

Desencaja

Paseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 91 457 56 68.

bacalao y torrijas

El chef Iván Sáez servirá en su restaurante tanto dentro de sus menús como de forma independiente tres propuestas que aúnan tradición con sus acertados toques de autor, dos propuestas de bacalao y, de postre, su conocida y espectacular Torrija de brioche, solamente los viernes de vigilia. Cerrado en Semana Santa.

Bacalao desencajao
Potaje de bacalao
Torrija de brioche con helado de vainilla

Espacio 33

Antesala-1024x768

Este restaurante con unas espectaculares vistas al estar ubicado en la planta 33 de Torre Espacio, es perfecto para cualquier ocasión, incluidos los viernes de Vigilia… Y es que en su Menú Ejecutivo (38 € + IVA), no faltan el potaje, el bacalao ni las torrijas. Dicho menú se sirve los viernes de vigilia y estará cerrado en Semana Santa. El menú ejecutivo se compone de:

Primeros a elegir:
Potaje de Vigilia: garbanzos, huevo cremoso, espinacas y bacalao confitado
Patatas a la importancia con almejas
Segundos a elegir:
Bacalao ajoarriero con patatas paja
Merluza en salsa verde
Postres:
Torrija de brioche con crema y helado de avellana

Los Galayos

Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28.

Bacalao al horno con pimientos de piquillo y gratinado de alioli, Los Galayos

Este restaurante centenario es la parada perfecta para quienes pasean por el centro de la ciudad, ya que se encuentra en un marco incomparable como es la Plaza Mayor, o para quienes siguen las procesiones. Para saciar el apetito, la conjunción perfecta de la cocina castellana con recetas más modernas. Disponibles los viernes de vigilia:

Brandada de bacalao gratinada con sus tostas
Delicias de bacalao en tempura con cordón de salsa vizacaína
Lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados
Torrija abizcochada con Pedro Ximenez

Rooster

Mero-a-la-parrilla-con-gamba-roosters-1024x768

Un restaurante donde los ingredientes llegan de pequeños proveedores nacionales. Los pescados provienen directamente del Puerto de Santa María y de Finisterre, y tomarán en estas fechas los primeros puestos en su carta. Además, Castellano ha preparado dos propuestas fijas para estos días, una para su barra y otra para su sala, disponibles los viernes de vigilia y en Semana Santa:

Buñuelos de bacalao en su gran barra
Garbanzos ecológicos con espinacas de huerta y bacalao en sala

Montes de Galicia

Buñuelos de bacalao con alioli de ajo asado_Montes de Galicia

Desde 1997 este restaurante gallego, recién renovado, nos ofrece un nuevo concepto gastronómico que aúna gastronomía y coctelería.
Manteniendo las raíces de una propuesta que lo ha convertido en un referente de la nueva cocina gallega en Madrid, Montes de Galicia estrena nueva imagen tras una profunda reforma que ha cambiado por completo la decoración, si bien en el apartado gastronómico continúa la tradición vasco-gallega que se actualiza con nuevas técnicas de elaboración como la baja temperatura y la fusión de texturas e ingredientes. Su propuesta para estas fechas:

Bacalao confitado con cama de espinacas salteadas y alioli de su pil-pil gratinado
Buñuelos de bacalao con alioli de ajo asado
Torrija casera con helado de galleta.

Y si pasas por León…

Delirios

Ave María, 2. León. Tel. 987 23 76 99

Garbanzos de pico pardal al ajo arriero con pulpo y dorito de patatas - Delirios

Rozar el delirio junto a la majestuosa catedral de León en la calle Ave María es posible hasta en plena Vigilia, porque este restaurante de alta cocina leonesa cumplirá con la tradición proponiendo platos sin carne durante estos días. Locura y genialidad definen la cocina de mercado de su chef, Javier Rodríguez Martínez, que sabe sorprender transformando el mejor producto de la zona en creaciones divertidas, irreverentes y de gran nivel. Para los viernes de vigilia y Semana Santa:

Churros con chocolate de las Pedroñeras (Sí, sí, ‘churros’, que es un trampantojo.Tres pistas: buñuelo de bacalao, caldo de trucha y ajo negro)
Garbanzos de pico pardal al ajo arriero con pulpo y dorito de patatas

Y si te quedas tranquilo en casa, disfruta con…

Gamba natural

Gamba-Natural-packaging-cocido

En Cuaresma para los viernes de Vigilia, durante Semana Santa y siempre, en el súper o a tan solo una llamada. Tan sólo hay que escoger el tamaño, para que los pesquen, y en pocas horas llegarán a la puerta de casa unos langostinos ecológicos, frescos y llenos de sabor. Sin conservantes, ni sulfitos, sin química ni antibióticos, es decir, sin ese ‘toque’ de sulfito sódico que tienen la mayoría de los langostinos del mercado. Y también se pueden comprar en el súper, eso sí, recién pescado y cocido.


Comentarios cerrados