Platos de legumbres para combatir el frío

Platos de legumbres para combatir el frío

Escrito por: Equipo    3 marzo 2021     3 minutos

Cinco establecimientos donde las legumbres tienen un protagonismo especial. Seguro que os gustan las que hace vuestra madre pero probar estas recetas.

Las legumbres son platos contundentes, muchas veces de plato único pues satisfacen plenamente sobre todo en época de bajas temperaturas aunque en verano tampoco se deben olvidar. En nuestro caso una de las mejores fabadas que hemos comido fué en un chigre de Posada de Llanes, mes de Julio de hace bastantes años.

Garbanzos, lentejas, alubias -pochas, verdinas, negras, fabes, blancas o pintas, grandes o pequeñas-, guisantes… en ensalada o en guiso, con su acompañamiento cárnico o viudas, con cuchara o tenedor; ¡pero que esta maravilla no falte nunca en la mesa! Además son sanísimas, fáciles de preparar y tienen muy buen precio. Os presentamos platos seleccionados que os sorprenderán.

dNorte

Mesonero Romanos, 8. Madrid. Tel. 91 110 13 24. www.tabernadnorte.com

Garbanzos Con Espinacas, Dnorte

Es el lado más informal del reconocido Villoldo, que con una carta sencilla y divertida, resulta ideal para compartir y picar algo desde mediodía y hasta la noche ininterrumpidamente. Y precisamente al mediodía no falta nunca un suculento menú en el que se cuelan platos de cuchara que van variando con la temporada. Entre sus propuestas hay que destacar sus recetas con legumbre, más que recomendables…

Lentejas pardinas de Tierra de Campos estofadas
Garbanzos de Fuentesaúco con espinacas y bacalao

El Jardín de Alma

Arturo Soria, 207. Madrid. Tel. 91 066 91 92. www.eljardindealma.com

Fabes Con Almejas En Salsa Verde Puchero Y Champagne El Jardín De Alma

Es uno de los vergeles más famosos de la capital, un entorno mágico con un amplio interior y un gran jardín que acoge la preciosa terraza aclimatada. En la mesa mandan el producto, la calidad y la tradición que se plasma en una carta de lo más apetecible a la que acaba de sumarse una sugerente propuesta: ‘Puchero y Champagne’. Un maridaje que combina un plato de cuchara con dos copas de Veuve Clicquot por 35 €. Está disponible de martes a viernes y cada día ofrecen una receta diferente:

Lentejas caviar estofadas con manitas
Fabada asturiana
Cocido madrileño (disponible todos los miércoles)
Verdinas con langostinos

La Cocina de María Luisa

Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es

Pochas Con Liebre, La Cocina De María Luisa

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas, la trufa -por cierto, aún en temporada- y los sabores de siempre… Pocas cosas hay más de siempre que un buen plato de legumbres y María Luisa, ¡las borda!

Lentejas con verduras
Alubias pintas
Alubias blancas estofadas
Pochas con ave o liebre

Ponzano

Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80. www.restauranteponzano.com

Fabes Con Mejillones Y Berberechos, Ponzano

La definición ‘cocina de toda la vida’ es perfecta para este rincón de Chamberí donde el producto y la tradición mandan. Además, Paco García, al frente de este restaurante, es un incondicional de las legumbres, que no suelen faltar en su aclamado menú del día… Pero si hay algo más que famoso, es su cocido madrileño, el protagonista de los miércoles.

Cocido madrileño: Tres vuelcos, mucha sustancia, poca grasa y mucho amor
Lentejas estofadas
Alubias de Tolosa
Potaje de garbanzos
Fabada asturiana
Judiones de La Granja
Pochas con codorniz
Verdinas con cocochas de bacalao

Villoldo

Lagasca, 134. Madrid. Tel. 910 224 552. www.villoldomadrid.com

Alubias Blancas Viudas De La Vega De Saldaña, Villoldo

Con la familia Pedrosa al frente, tenemos un trocito de Palencia en la capital con una carta en la que todos los platos son apetecibles y que resume la culinaria de la extensa comunidad castellanoleonesa. La estrella de la casa es justamente un plato de legumbre: Alubias viudas de la Vega de Saldaña. Es tal el éxito que tiene este plato, que para que nadie se lo salte puede disfrutarse en tres formatos: prueba, media ración y entera. Por supuesto, también lo sirven a domicilio y es que este puchero alegra el día a cualquiera. Y una curiosidad, la alubia que utilizan siempre es del año y hacen este plato a diario…

Alubias viudas de la Vega de Saldaña
Alubias pintas con su compango (fuera de carta)

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.