Taberneros esencia castiza y corazón internacional (Madrid)

Taberneros esencia castiza y corazón internacional (Madrid)

Escrito por: Equipo    26 junio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Un enclave perfecto para reponer fuerzas después de una jornada turística o porque lo conoces y sabes que merece mucho la pena. Seguro que os satisface.

Ficha

Taberneros

c/ Santiago, 9 - Madrid

Teléfono: 91 542 21 60

Tipo de cocina: mercado e internacional

Recomendación: Reservar.

Precio medio: 35€

restaurantetaberneros.com

Una taberna que vamos a encontrar en el Madrid de los Austrias, el centro cultural de la capital donde comienza o termina uno de los recorridos más interesantes que se pueden realizar en la visita madrileña. Situada en la calle de Santiago, a dos pasos de la Plaza de Oriente, el Palacio Real, Palacio de la Opera, …

Pero es mucho más que una taberna… Y es que en su carta conviven con las distintas referencias vinícolas los platos seleccionados como las Croquetas de pringá –porque los jueves se come Cocido madrileño-, junto a unas Tortitas de carne mechada de puerco y salsa canalla, unas Carrilleras de ternera al estilo thai o el plato estrella, Ojos de Dragón … Sin olvidar las sugerencias de mercado como el Tataki de bonito, en plena temporada.

Pero según nos adentramos esta ‘moderna’ taberna con 17 años de vida tiene aires castizos, un poquito de muralla árabe y una imponente bodega -tanto por su estética, como por su contenido- que preside la sala y recoge vinos nacionales -con una espectacular selección de jereces, entre los que hay una colección de etiquetas con más de 60 años- e internacionales. Algunos también pueden disfrutarse en la barra ya que cuenta con más de 30 referencias por copas, a la que se suma La sugerencia de Coque, uno de los sumilleres de Taberneros, siempre dispuesto a ayudar con la elección junto a Enrique Asenjo y Sergio Martín, a la cabeza del equipo. Un trío de profesionales que son a la par cercanos y divertidos, porque al fin y al cabo, estamos en una taberna.

Su oferta gastronómica también es castiza pero muy viajera… y es que su chef Kenji Morita es japonés. Eso sí, se formó en España, en la Escuela de Hostelería del Alabardero, por lo que su cocina siempre ha sido tradicional, a la que añade guiños ‘japo’ de su cultura. Por eso, en la carta de Taberneros conviven desde sus comienzos unas clásicas Croquetas caseras de pringá –que elaboran aprovechando la carne del Cocido madrileño que sirven cada jueves como Plato del día durante todo el año-, Callos a la madrileña o un sabroso Rabo de toro a la cordobesa, con Gyozas de ‘cap i pota’ con salsa yakiniku, Ensaladilla de verano con mayo de wasabi y, la estrella de la casa: Ojos de Dragón (pastel de arroz relleno de pollo de corral y curry).

Sabrosas recetas pensadas para compartir, porque su propuesta resulta más que apetecible, al igual que las sugerencias del día, que tienen una auténtica legión de fans, como ocurre con el Tataki de bonito –del que acaba de comenzar la temporada-, y es un imprescindible en las comandas. Más que recomendable es dejar también hueco para el postre… ¿qué tal otro viaje con el Tiramisú boleado a nuestra manera?

Además de la carta, sirven un ‘Plato del día según mercado y temporada’ que incluye pan, copa de vino y postre por 15’65 €. Cuando el tiempo lo permite, montan una pequeña terraza en la agradable calle Santiago, siempre en movimiento pero en calma. Además, un lunes al mes organizan catas con las últimas novedades del mercado junto a algún pequeño bodeguero, porque aquí la carta de vinos está en constante evolución.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.